Blog dedicado a esas hermosas almas con cuerpo de mujer

"La mujer no nació de la cabeza del hombre para estar por encima de el ni de los pies para ser pisoteada, la mujer nació de la costilla del hombre para ser abrazada y protegida"

martes, 1 de junio de 2010

Fotografía paisajística: una experiencia inolvidable.


El crecimiento de la población, el avance de la tecnología, la narco-televisión, la corrupción política y social, el conflicto armado, entre otras cosas presentes que a diario vive nuestro país, son unos de los tantos factores que hace que nuestra gente se olvide de una de las riquezas mas bellas que tiene nuestra hermosa nación.
Cuando hablo de “riqueza” no hago referencia al oro o a la plata, ni siquiera hablaré del café. Si digo riqueza es porque hago referencia a nuestra diversidad de suelos térmicos y de los diferentes paisajes que adornan a nuestra hermosa Colombia. Seré más específico: nuestra Costa Caribe. Cómo olvidarse de la Sierra nevada de Santa Marta, del Cabo de la Vela, de Bocas de Ceniza, del río Guatapurí o del parque Tayrona, etc. Estas y muchas más son las hermosas riquezas naturales con las que cuenta nuestra Costa Caribe y que nos da una identidad natural propia de nuestra región. Tal como lo hace referencia Ana María Arango, Antropóloga de la Universidad de los Andes en su artículo La Costa Caribe: Una región con sabor.
Estas riquezas naturales parecen ser olvidadas por nuestra actual sociedad, ya que los jóvenes se inclinan más por ver a la mujer siendo denigrada en la televisión. Con esto de las novelas de hoy día, las cuales no mencionaré, que solo hacen referencia al narcotráfico, a la prostitución y al homosexualismo. Nuestra mujer, esa que se esfuerza por educar al futuro de nuestro país: los niños. Ya no es más que una esclava de los medios compulsivos de comunicación, los cuales le dicen cómo deben verse, cómo expresarse, qué deben decir, pensar, etc. Esto lo hace referencia Daniela Verdandi, periodista antioqueña, en su Artículo: La mujer de hoy.
Para no irme tan a fondo en el tema de la mujer, quiero dejar claro que este solo es un punto de arranque, ya que nuestro principal tema a tratar es sobre el paisajismo, tanto rural como urbano. Nuestra labor, como directores y productores de radio y televisión, es marcar la diferencia en ofrecerles a nuestro público un producto de mejor calidad, algo que nos ayude a forjar cada día mejores ideas y generar pensamientos más productivos y constructivos a nuestra sociedad. Pero esto no se logra mostrando esa llamada “basura televisiva” que se muestra a diario en nuestra televisión colombiana, se logra creando televisión constructiva y entretenida a la vez.
Nuestra primera experiencia como directores y productores, en proceso, nos llevó hasta los sitios rurales más hermosos de nuestra Costa Caribe (y ocasionalmente en los Santanderes) para mostrarles un arte olvidada por la sociedad de nuestros días, hablamos de la fotografías de los mejores paisajes rurales de nuestra región.
Fue una gran experiencia, ya que durante el pasar del tiempo nos vimos expuestos a diferentes peligros, pero nuestro gran esfuerzo se ha visto compensado en un video en el cual buscamos evocar diferentes sensaciones y emociones.
No nos fue tan fácil como se ve a simple vista, ya que las condiciones de luz, los equipos implementados y la falta de recursos económicos no nos permitió llegar más allá, pero con un poco de sacrificio y esfuerzo logramos nuestro objetivo, el cual era vivir una experiencia única y compartirla con ustedes. El tiempo no jugó a nuestro favor y en muchas ocasiones el clima y las condiciones de luz estuvieron en contra nuestra, más sin embargo aprendimos muchas cosas importantes para nuestro trabajo y que se que nos servirá en un futuro.
Esta actividad no es solamente de fotógrafos profesionales o estudiantes, es también para aficionados y personas del común, ya que en cualquier momento o situación se puede capturar una imagen del espacio rural.
Aunque fue una experiencia única, esto no fue el todo de nuestro proyecto. Ya teniendo suficiente contenido del espacio rural, quisimos hacer algo propio e innovador: Mezclar el paisajismo urbano junto con el rural, para así evocar nuevas sensaciones y emociones. Al final se logró un muy buen producto, hecho con mucho esfuerzo y dedicación. Nos propusimos mostrarles algo innovador con este trabajo y lo conseguimos.
La fotografía paisajista intenta capturar en un instante el espíritu y el humor de un lugar, e imaginamos como sería vivir allí o como será su ritmo y su sonido... Como lo hizo referencia Jorge Cuellar, en su artículo: Fotografía paisajista – Iluminar la noche de las ciudades, en la revista Fotografías HQ.
El querer evocar nuevas emociones y sensaciones, no fue solamente colocar un sinfín de imágenes en un video, para eso también se necesitó escoger un audio adecuado para tal situación, lo cual nos fue muy útil, ya que el mezclar una buena imagen de un hermoso paisaje rural con sonidos de flautas y órganos o uno urbano con un riff de guitarra nos hace experimentar cosas nuevas las cuales, en algunos casos, hagan salir a flote la sensibilidad de los seres humanos.
Sin duda alguna, esta ha sido una experiencia única nunca antes vivida. Mis agradecimientos al profesor Luis Ricardo Navarro Díaz, pues gracias a él pudimos exigirnos más a nosotros mismos, aprendimos también la importancia de la lectura en nuestra carrera y de que trabajando en equipo se puede llegar muy lejos.

1 comentario:

  1. Jamás olvidaré esta experiencia, me puso al límite en todos los sentidos...

    Y si, gané teoría de la imagen, Feliz!! =)

    ResponderEliminar